domingo, 5 de septiembre de 2010

Nueva especie para la Región de Murcia: Polyergus rufescens

El pasado 22.8.10 tuve la suerte de encontrarme una hembra de Polyergus rufescens en Calar de la Santa (Moratalla) . Se trata de una especie de hormiga bastante desconocida al sur de Madrid, sólo hay 5 citas en Granada y 1 en Jaén, siempre por encima de los 1200 m de altitud (ésta la encontré a 1285 m)
La Poyergus rufescens tiene una biología muy interesante. Es una especie esclavista que manda exploradoras a buscar nidos de Formica sp (la especie parasitada). Cuando una de las exploradoras localiza uno, vuelve a su propio nido para reclutar más Polyergus y organizar una razia en la que se matan a los ejemplares adultos de Formica que intentan defender el nido y se capturan sus pupas que son llevadas al hormiguero de Polyergus. Cuando las pupas eclosionan y nacen los adultos de Formica, se dedican a cuidar y alimentar a las Polyergus.

Polyergus rufescens. Calar de la Santa

Foto: Chema Catarineu


Sus mandíbulas falciformes (en forma de espada) son inconfundibles y una de sus funciones es taladrar la cutícula de otras hormigas. Son incapaces de alimentarse por sí mismas y necesitan los cuidados continuos de sus esclavas.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Un Anuario sobre los insectos de la Región de Murcia

Camponotus pilicornis. Moratalla (foto Chema Catarineu)
Hola a todos/as

Desde hace algunos años, los naturalistas de esta Región contamos con varios blogs de información actual sobre la Naturaleza en general o sobre diferentes grupos de animales como

El naturalista digital dirección es http://www.miinsti.es/ni
Anuario ornitológico http://usuarios.multimania.es/aorm/
Anuario herpetológico http://herpetosmurcia.blogspot.com/

o el foro Faunamurcia. http://es.dir.groups.yahoo.com/group/faunamurcia/

Creo que sería buena idea contar también con un Anuario dedicado a los insectos de la Región de Murcia y ese es el objetivo de este Blog. Me consta que somos varios los naturalistas que estudiamos diferentes grupos de insectos (libélulas, mariposas, saltamontes, hormigas, etc.) y este Anuario puede ser una buena oportunidad para comunicar nuestros pequeños descubrimientos, publicar nuestras fotografías o informar de eventos de interés.
Si estáis interesados en colaborar y publicar en el Anuario Entomológico de la Región de Murcia, podéis enviarme un email para que os habilite.

Saludos

Chema Catarineu
Asociación de Naturalistas del Sureste
chema@asociacionanse.org